De Puerto Montt a Punta Arenas. 2352 km por la Carretera Austral (Chile) y la Ruta 40 (Argentina).

El 23 de Febrero de 2017, mi hermana y mi cuñado en todo-terreno y mi mujer y yo en moto, iniciamos una dura e inolvidable aventura, de la que regresamos el 6 de Marzo de 2017.

ETAPA 1.Dia 24-2-2017.PUERTO MONTT-CHAITEN.242 Km.

la salida desde Puerto Montt, 24 de Febrero de 2017
El 24 de Febrero salimos de Puerto Montt  dirección a Pelluco. Pasamos por el Parque Nacional Alerce Andino (con cerca de 20 mil hectáreas de bosques de alerce) y tras recorrer 46 km. de asfalto llegamos a Caleta La Arena, donde embarcamos para cruzar en 30 minutos el Estuario de Reloncaví, hasta Caleta Puelche.

Cuando bajamos de la barcaza, tuvimos nuestro primer contacto con el ripio (...). Pasamos por el pequeño pueblo costero de Contao, por Caleta Manzano (caleta de pescadores artesanales, desde donde se observan las islas de Llanchid y Llancahué) y llegamos a Hornopirén, donde embarcamos nuevamente en dirección a Caleta Gonzalo. Los billetes hay que reservarlos con antelación y el trayecto se realiza en dos partes, primero se desembarca en Leptepu y tras un corto tramo de ripio se embarca nuevamente hasta Caleta Gonzalo.

Tras desembarcar empezó la lucha con el ripio (...), el polvo que dejaban los grandes todo-terreno que desembarcaron junto a nosotros nos impedía ver con claridad y los primeros kilómetros no fueron fáciles.
Poco a poco fuimos acostumbrándonos al ripio,  y a medida que nos alejábamos del barco el trafico y el polvo fueron disminuyendo.

Pasamos por la Cascada Escondida (para verla hay que andar desde el camping), por el Lago Negro (que se ve desde la carretera) y por la Playa Santa Bárbara ( bahía desde donde se ve el volcán Corcovado y el macizo del morro Vilcún).

Emocionados por la primera etapa (llena de impresionantes paisajes, fiordos de aguas turquesas, bosques, lagos y cascadas), cansados por la tensión de nuestro primer día de ripio, sucios por el inmenso polvo tras el desembarque, llegamos a nuestro primer alojamiento cerca de Chaiten, la Posada de Exploradores Kahuel.

Chaitén fue la capital de la  Provincia de Palena. Tras la erupción volcánica de 2008 está semi-abandonada, pero aún es posible encontrar abastecimiento básico y alojamiento.