De Puerto Montt a Punta Arenas. 2352 km por la Carretera Austral (Chile) y la Ruta 40 (Argentina).

De Puerto Montt a Punta Arenas. 2352 km por la Carretera Austral (Chile) y la Ruta 40 (Argentina).
El 23 de Febrero de 2017, mi hermana y mi cuñado en todo-terreno y mi mujer y yo en moto, iniciamos una dura e inolvidable aventura, de la que regresamos el 6 de Marzo de 2017.

ETAPA 5.Día 28-2-2017.COCHRANE-BAJO CARACOLES.187 Km.

Cuando programamos nuestro viaje, habíamos dejado sin definir exactamente el trayecto de Cochrane en Chile, hasta El Calafate en Argentina. Todo lo que habíamos podido leer de esta zona no dejaba ver con claridad el estado de los pasos fronterizos, las pistas ni los posibles alojamientos.
Por esta razón habíamos previsto  recorrer los casi 700 km que separan estas dos ciudades en 3 etapas (5,6 y 7) durante los días 28 de Febrero, 1 y 2 de Marzo.  
En nuestro navegador llevábamos marcados los diferentes alojamientos que habíamos podido identificar, de esta forma, iríamos eligiendo el mas adecuado, según fuera evolucionando el viaje.

Este era el recorrido previsto para los 3 días, llevábamos señalados los posibles alojamientos

En  la recepción de nuestro alojamiento junto al Rio Baker, nos comentaron que el paso por Puesto Roballos era poco aconsejable, especialmente con riesgo de lluvia, como amaneció el día.

Siguiendo los consejos de los locales, decidimos regresar en dirección al Lago General Carrera y tomar el desvío que nos llevaría por el borde del lago hasta el paso de Chile Chico (Paso mas importante entre Chile y Argentina en esta zona)

La carretera que recorría el lago, por su cara sur era preciosa, con unas magnificas vistas.


La verdad es que cuando iba recorriendo esta carretera iba mirando las rocas, en algunos lugares se veían pequeños desprendimientos e iba pensando en ello.

La vista del lago era magnifica....

Tras la moto, puede verse el desprendimiento.

A unos 100 km. del inicio de nuestra quinta etapa nos topamos con un gran desprendimiento.
Estuvimos esperando un par de horas hasta la llegada de una maquina excavadora del pueblo mas cercano. La maquina llego y comenzaron los trabajos, pero fue imposible abrir el paso, la maquina era pequeña y era necesario esperar la llegada de equipos de mayor tamaño, desde Chile Chico. Todas las previsiones hablaban de muchas horas de espera....

Decidimos volver sobre nuestros pasos hasta el pueblo mas cercano, llegamos a Puerto Guadal bajo la lluvia y nos refugiamos en el Ayuntamiento, donde nos atendieron muy bien.
Necesitábamos conocer el estado de Paso Roballos ya que la carretera a Chile Chico no se abriría en muchas horas. Finalmente conseguimos información del paso fronterizo de Paso Roballos, todo parecía indicar que estaba abierto.

Buscando la ruta original por Paso Roballos, volvimos en dirección al hotel, del que habíamos salido a primera hora de la mañana. Unas horas mas tarde llegamos al cruce en el que abandonamos la Carretera Austral y tomamos la X-83 dirección a Argentina y su Mítica Ruta 40.










La carrera en dirección al Paso Roballos (durante su recorrido por Chile) es magnifica. Transcurre por  El Parque Valle Chacabuco (futuro Parque Patagonia) donde se alberga y protege la biodiversidad de la Región de Aysén. Es el hogar de muchas especies amenazadas, como el huemul., los guanacos, los flamencos rosados etc...
















A medida que nos íbamos acercando a  Paso Roballos el viento empezó a soplar. Cuando llegamos a la frontera del lado de Argentina, el viento comenzó a ser mas fuerte. Cuando paramos junto a la garita de los guardias en Argentina, el viento soplaba ya muy fuerte.






Íbamos rodando bien por las pistas de ripio (a las que ya nos habíamos acostumbrado). El terreno se fue alisando y rodábamos a buena velocidad, entre 60 y 80 Km/hora.
De repente llego el mayor de los sustos, la pista tenia una hondonada que habían tapado con graba de buen tamaño. Apenas pude reducir un poco la velocidad, cuando entramos en los carriles que dejan los coches al pasar, nuestra moto dio grandes bandazos y durante unos larguísimos instantes fuimos dando bandazos de un lado a otro.
Mientras daba bandazos tuve tiempo de pensar en muchas cosas, en las grandes piedras de los lados..., en aguanta lo que puedas y te caerás mas despacio..., en lo que podía pasar si nos caíamos tan lejos de un hospital..., en...mi mujer va detrás!¡.
No se como, pero conseguí pararla. Una vez parados, estaba totalmente hundido. Vi muy cerca el accidente mas grave de mi vida y lo que es peor, muy lejos de todo.
En adelante nada fue igual, nada seria lo mismo. Había  tocado mi limite.
Mi hermana y mi cuñado lo sufrieron desde el coche, creo que nos vieron en el suelo.
Afortunada y milagrosamente salvamos la caída.

Emprendimos nuevamente la marcha por las pistas de ripio, hasta llegar al asfalto de la ruta 40. El ultimo tramo de ripio fue muy complicado, era arena y la moto iba dando pequeños bandazos en cuanto salias de la rodada. Otras dos motos intentaron adelantarnos, pero poco antes de llegar al asfalto uno de ellos se cayo, afortunadamente sin consecuencias.

Afortunadamente no llovió en la zona Argentina, las marcas del camino indicaban lo complicado que debe ser circular por estas pistas cuando la arena se convierte en barro.

Desde que pisamos el asfalto el viento lateral arreciaba fuerte. Debíamos ir inclinados a 45º, aunque circulábamos sin grandes dificultades, era muy molesto y termino con las pocas fuerzas que nos quedaban.

Gasolinera del Hotel en Bajo Caracoles...

Cuando prepare el viaje, solo había una zona donde era difícil encontrar alojamiento. 
El pueblo en cuestión se llama Bajo Caracoles. Un pueblo perdido en la Patagonia Argentina mas desértica. 
Todo mi empeño era intentar llegar a Gobernador Gregores, pero no fue posible, el desprendimiento y las dificultades de Paso Roballos lo hicieron imposible. 
Había visto en Internet que había un hotel en Bajo Caracoles, pero también había visto que era bastante malo. Pues es tan malo que no os lo podéis imaginar.....

Cenamos un poco y nos acostamos. El viento soplaba tan fuerte que tuve que aparcar la moto entre coches para que no la tirara. Las camas eran pequeñas e incomodas, pero pudimos descansar un poco, había sido un día muy duro.


¡Enfin! si paráis en Bajo Caracoles, tienen de casi todo, eso si... al precio que les parece oportuno y con un servicio....muy mejorable!

La fotografía mejora mucho la realidad.....







No hay comentarios: