El día 1 de Marzo nos despertamos en Bajo Caracoles, el viento había soplado toda la noche y el día había amanecido soleado pero continuaba el fuerte viento. Una pareja de jóvenes franceses había dormido en tienda de campaña junto al Hotel, protegidos del viento por alguna pared. Buscaban quien les llevara en autoestop, insistieron e insistieron....hasta que mi hermana y cuñado les llevaron.
Así que finalmente nos pusimos en marcha, mi mujer y yo en moto y el resto en el todo-terreno.
Nos habían informado que la mayoría de la ruta 40 había sido asfaltada, lo cual nos alegro 😃, después de la dura experiencia del día anterior. También nos dijeron que lo que quedaba por asfaltar era mucho peor que lo vivido en las etapas anteriores😰. ...no nos lo podíamos imaginar....
La etapa empezó con un viento muy fuerte, avanzábamos inclinados soportando el ruido y las fuertes rachas. No me extraña la broma de estos carteles....
Viento, viento, viento y viento, larguísimas rectas y viento......
Difícil hasta sujetar el palo selfie..., al bajar de la moto casi nos caemos, el viento era tan fuerte que no podía sujetarla. |
Llegamos a la zona de ripio, mas bien arena y zonas de muchísima grava de gran grosor y todo se convirtió en problemas. La capa de grava era muy gruesa, los coches habían dejado las marcas de sus ruedas muy hundidas y la moto solo podía andar por ellas, era imposible salirse ya que había un canal de mucha profundidad. Si iba deprisa, era muy peligroso y si iba despacio, el aire lateral me sacaba del trazado. Paramos varias veces, intentando empezar nuevamente, pero era imposible.
Después del grave susto del día anterior y tras muchas horas de viento, mi mujer y yo estábamos muy cansados y bastante nerviosos.
Afortunadamente teníamos un coche y tras pensarlo bien, decidimos que ella subiera al coche, al menos así el aire lateral haría la mitad de efecto.
Con menos peso y solo sobre la moto, era mas fácil conducir. Podía ponerme de pie en la moto y era mas fácil mover el cuerpo. Aumente la velocidad y pude pasar esta zona, eso si con algún que otro susto.
Como había pasado el día anterior, pise algún blandón de grava, entonces recordé algún buen consejo.... y en lugar de frenar, acelere hasta pasarlo.
Cuando pise el asfalto, no podía contener mi emoción..., ¡¡SE TERMINO EL RIPIO!!. Había sido demasiado duro para mi, demasiados días de traqueteo, tensión y algunos sustos importantes.
Mientras la pista fue buena, circulamos sin problemas. |
Una de las pocas cosas buenas de la ultima zona de ripio, Pudimos ver un Armadillo. |
Cuando llegamos al lago Viedma, decidimos tomar el desvió a el Chalten, al girar y acercarnos a la montaña el viento venia de frente y era menos molesto.
El Chalten esta ya dentro del Parque Nacional de los Glaciares. |
Los Glaciares del Parque tienen su origen en la tercera masa de hielo mas grande del mundo, el Campo de Hielo Patagonico |
El Campo de hielo patagónico sur es una gran extensión de hielos continentales (la tercera más extensa del mundo tras las de la Antártida y Groenlandia; la mayor de todas las de carácter continental no polar y con acceso terrestre), esta situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile. Es denominado hielo continental patagónico en Argentina y campo de hielo sur en Chile, para diferenciarlo del campo de hielo norte.
Se extiende de norte a sur a lo largo de 350 km. Tiene una extensión de 16 800 km², de los cuales alrededor del 85% pertenece a Chile y el resto a la Argentina.
Del campo de hielo se desprenden un total de 49 glaciares, entre los que se encuentran los glaciares Upsala (902 km²), Viedma (978 km²), y Perito Moreno (258 km²) en Argentina; y en Chile Jorge Montt, Pío XI (el mayor del hemisferio Sur fuera de la Antártida, con 1 265 km²), O'Higgins, Bernardo, Tyndall, y Grey.
Gran parte de su extensión se encuentra protegida al formar parte de diferentes parques nacionales: los de Bernardo O'Higgins y Torres del Paine en Chile y el de Los Glaciares en Argentina.
Tras dos etapas de sufrimiento, pudimos disfrutar de un autentico cordero Argentino en El Chaiten. |
El Chaiten es una pequeña ciudad llena de hoteles y restaurantes para los montañeros que se dirigen al Campo de Hielo Patagonico y al resto de maravillas de los Andes, |
Cascadas por todos los sitios, desde luego en este viaje hemos visto mucha Agua... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario